Barnizados y Lacados La Ría

Innovación y Tradición en el Arte del Barnizado

Portada del sitio > Portada > Lacar o pintar Uds. eligen.

Lacar o pintar Uds. eligen.

Frecuentemente se da esta confusión al denominar estas técnicas.

Sábado 17 de noviembre de 2018, por Muestras

LACAR O PINTAR UDS. ELIGEN
Recientemente una buena clienta me pedía que le aconsejara sobre este respecto y viendo que suelen ser habituales estas peticiones de esclarecimiento de lo que son las distintas técnicas voy a precisar mediante esta publicación de una forma concisa sus diferencias.
Son dos técnicas distintas, en las que se utilizan materiales y aplicaciones diferentes y no debiera de haber confusión alguna. Todos sabemos lo que es pintar, una brocha y un bote de pintura, Ud. va a la tienda de pinturas de debajo de su casa compra estos materiales y a pintar, si contrata a un pintor y resulta que es un profesional entonces el trabajo, un mueble, unas puertas, etc. Quedaran con un acabado pintado a brocha profesional. Por lo general la pintura no tiene dureza y es susceptible a ensuciarse con el uso diario, el acabado no tiene sedosidad al tacto, no es fino ni delicado.
Sin embargo el lacado requiere por supuesto que se lleve a cabo por un lacador profesional y de estos no hay tantos, estos profesionales son en muchos casos verdaderos maestros y los buenos se distinguen por su gusto y elegancia y es que para completar un buen trabajo de lacado hay que ser muy perfeccionista, un artista del lacado , que disfrute con su oficio y dominar a la perfección todo el complejo proceso. Por otro lado se precisa de unas instalaciones modernas específicamente preparadas para acabados de alta calidad con cabina presurizada , equipos de aplicación y pistolas de alta gama, etc. Sin las cuales son imposibles acabados perfectos, no hace falta decir que esto supone grandes inversiones para el profesional lacador. Por último reseñar los productos a utilizar, han de ser de la mayor calidad , con propiedades antiamarilléo para evitar la degradación de sus pigmentos, buscando la menor alteración de los acabados en el mayor plazo de tiempo , han de ser acabados duros y elásticos a la vez siendo las terminaciones acrílicas las más idóneas, jamás se ha de subestimar la elección de las lacas pues si se es mezquino al surtirse de estos productos es sinónimo de grandes defectos en el acabado en el corto plazo. Su acabado se caracteriza por su perfección quedando totalmente liso , luminoso, resplandeciente y muy fino.
No podemos terminar esta publicación sin hacer referencia a realidades que existen en el mercado relacionado con el ámbito del lacado, y es que en el ramo existe en general una carencía de profesionales cualificados, sin homologación y con ausencia de control de calidad y garantías . En estos tiempos de crisis se multiplican los falsos lacadores que sin capacitación profesional ni competencias y mucho menos medios se constituye en un verdadero intrusismo laboral, estos aprendices de lacadores hacen mucho daño a todo el sector pero en especial a las clientas victimas de sus engaños, rara es la semana que alguna de estas usuarias de servicios de lacado no nos llama para lamentarse de las chapuzas que le han hecho en casa y lo arrepentida y disgustada que esta, lo que sucede es que no se pueden aceptar presupuestos con precio de pintado y esperar lacados acabados de lacadores profesionales.
También ahora afloran más que nunca debido a estos tiempos de crisis algunos contratistas , subcontratistas e intermediarios que se hacen llamar decoradores o arquitectos y un sin fin de profesionales de la comisión que lo que hacen es buscar los gremios más baratos para así ellos ganar el mayor porcentaje esto consecuentemente tiene una merma en la calidad de los trabajos que entregan a sus clientes, es gente sin escrúpulos y en ocasiones timadores profesionales como recientemente hemos leído en la prensa de estafadores que actuaban en Gipuzkoa y en Bizkaia.
En fin, para terminar y como le aconsejé a esta buena clienta, si Ud. tiene capacidad económica no lo dude contrate a un lacador profesional y laque sus muebles, si no es así píntelos pues un lacado profesional tiene unas garantías y unas calidades superiores y en definitiva es un servicio profesional con alto valor añadido que tiene su precio en el mercado, está absolutamente demostrado que un buen lacado profesional no es caro, pero el malo si. Por otra parte le advertí que se librara de intermediarios que lo único que hacen es depauperar los trabajos e hinchar los presupuestos, así como de falsos profesionales lacadores sin cualificación que ofrecen presupuestos con precios de trabajos de lacado a precios de trabajos de pintura. Desconfíe le dije y es que ya lo decían nuestros mayores nadie da duros a cuatro pesetas.